sábado, 23 de enero de 2010

Rasgos Genéticos

Los rasgos genéticos, son aquellas características que pueden heredarse de padres a hijos biológicamente mediante la información que se encuentra en el ADN (ácido desoxirribonucleico).


Una gran parte de las características que encontramos en nosotros son el producto de la herencia genética que nuestros padres nos han trasmitido, sin embargo, gracias a que el 50% de nuestros genes provienen de nuestra madre y el otro 50 % de nuestro padre, la combinación exacta resulta ser exclusiva, por lo que somos seres únicos, pero con similitudes familiares.

Características como el color de los ojos, el tipo de cabello, el color de piel, el tipo de sangre, la forma de nuestras orejas, la aparición de hoyuelos, el tipo de barbilla y otras muchas, son rasgos de nuestro cuerpo que provienen de los genes que nuestros padres, los cuales nos han heredado y que a su vez, nosotros podremos heredar a nuestros hijos.

En ocasiones nuestros hermanos no se parecen a nosotros, sin embargo, podemos observar en ellos ciertas características similares a nuestros padres o abuelos, es más, es muy común escuchar como nuestros amigos suelen decir que uno de nuestros hermanos se parece a nuestra madre, mientras que nosotros nos parecemos a nuestro padre, o bien, que nosotros poseemos los ojos de nuestra madre, pero otro hermano posee su color de piel o cabello, etc., estos comentarios demuestran que la variación de genes que recibimos de nuestros progenitores es única para cada ser humano.

Muchos rasgos genéticos se manifiestan gracias a la interacción de un solo par de genes, en cuyo caso suele aparecer lo que se conoce en genética como Dominancia Completa.

Cuando un gen es dominante sobre otro, una persona que posee ambos genes presentará la característica correspondiente al gen dominante, por ejemplo:

Si Ud. posee en su ADN un gen de cabello liso de su madre y un gen de cabello rizado de su padre, o viceversa, Ud. tendrá un cabello rizado, ya que este gen es Dominante con respecto al gen de cabello lizo, pero pese a ello Ud. podrá heredar a sus hijos cualquiera de sus dos genes, por lo que podrá tener hijos de cabello lizo y/o hijos de cabello rizado.

Lo mismo sucede con otros rasgos genéticos como los ya mencionados e incluso con algunas enfermedades como por ejemplo: la diabetes, el asma, el daltonismo, el síndrome de Down, algunos defectos cardiacos y neurológicos, entre otras muchas dolencias, por lo que nuestro doctor suele preguntarnos sobre los padecimientos que nuestro padres, abuelos u otros familiares tienen o tuvieron, como referencia para estimar si nosotros podemos padecerlos.

La información que heredamos de nuestros padres y que a su vez trasmitimos a nuestros hijos, son el campo de estudio de la ciencia conocida como genética, una rama de la biología que hemos iniciado a descubrir en el recién pasado episodio de su programa VAD, esperamos que les haya sido de mucho agrado y prometemos transmitir más adelante un nuevo episodio que aclare todas las dudas que nos hagan llegar, vía correo electrónico, facebook, mensajito o como comentarios en este mismo blog.

Saludos cordiales

Equipo de VAD

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, los felicito por su programa, sigan adelante

les escribo porque tengo una duda, hoy vi su programa sobre la genetica, pero solo pude ver el final y no pude ver lo que me interesaba, bueno mi duda es esta:

mi familia es de Santa Barbara, casi todos somos blancos y cabello castaño, 2 de mis bisabuelos eran ojos azules y verdes, pero ni mis abuelos ni mi padre, ni mis tios, ni mis primos y ni siquiera mis hermanos o yo sacamos los ojos claros, pero dos de mis primos tienen hijos blancos, cabello castaño y estos si salieron ojos claros, a pesar de que mis primos estan casados con mujeres que no son ojos claros....y como para no tener dudas, los niños son igualitos a mis primos.

nos dicen que es que tenemos los genes de ojos claros resecivos y que es probable que yo tambien pueda tener hijos con ojos claros sin que mi mujer sea asi, todo por la herencia genetica de mis bisabuelos

¿es probable que sin que yo tenga ojos claros, mis hijos puedan sacarlos, por los genes de mis bisabuelos?...les agradecere mucho que me saquen de esa duda

Gracias